Edificios

Palacio Federal de Colima
De estilo neoclásico sobrio es el edificio de Palacio Federal desde el año de 1934, su estructura fue originalmente una casa utiliza-da como comercio y un mesón. Estos fueron adquiridos por el señor Don Blas Ruiz, quien fue transformando la construcción en lo que hoy conocemos del edificio, posteriormente fue comprado por el gobierno para albergar la mayoría de las oficinas federales de la entidad y en especial las del Servicio Postal Mexicano.
En el segundo piso del edificio se aprecian los murales de W. Parra y Mercedes Zamora.

Palacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno fue construido por iniciativa del gobernador Doroteo López, en donde estaban las Casas Reales o Consistoriales, sede del Cabildo, y en las que se ubicaba la cárcel.
El maestro Lucio Uribe diseñó y estuvo al frente de las obras de construcción del Pa-lacio de Gobierno entre 1877 y 1905. La primera piedra fue colocada el 14 de marzo de 1877 en medio del entusiasmo popular. En 1891 fue importado de Alemania un reloj para la torre del Palacio.

Teatro Hidalgo
En 1870, mientras gobernaba en Colima Francisco Santa Cruz, el Ayuntamiento acuerda el 27 de enero, establecer una lote-ría y vender acciones para financiar la edificación de lo que hoy es el Teatro Hidalgo. La obra es asignada al maestro Lucio Uribe. Al año siguiente el doctor Esteban Huerta cede al Ayuntamiento un terreno en la esquina de las actuales calles de Independencia y Degollado para la construcción del teatro. Ese año de 1871, inicia la construcción del Teatro. El Presidente Municipal Miguel Bazán solicitó a la comunidad alemana residente de Colima una lámpara para el teatro, la cual llegó en diciembre a Manzanillo. Por falta de dinero, el candil se quedó cuatro años en la aduana marítima y luego cinco años más en una de las salas de Palacio de Gobierno.
El 15 de septiembre de 1883 el teatro es finalmente inaugurado con el nombre de Teatro Santa Cruz. El 8 de agosto de 1914, por decreto, cambia al nombre de Teatro Hidalgo, debido a que en el predio donde fue construido se localizaba la casa que habitó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Presidencia Municipal
Con motivo del gran sismo de 1932, el edificio de Palacio de Gobierno que albergaba las oficinas de la Presidencia Municipal sufrió algunos deterioros, por lo que tuvieron que ser reinstaladas en el antiguo edificio del ex obispado, ubicado en donde actualmente se encuentra el edificio del estacionamiento público Constitución, entre el andador de éste nombre y la calle Zaragoza.
El edificio actual de la Presidencia Municipal de Colima, tuvo su origen en el antiguo convento de La Merced que existió ahí durante más de 200 años. En 1606 llegó a Colima la Orden de los Mercedarios, estableciéndose aquí sin la autorización del cura párroco de la Villa, por lo que existieron problemas de autoridad.
Como consecuencia de la expropiación de las Leyes de Reforma en 1855, fue expropiado el convento de La Merced, permaneciendo cerrado y bajo control del gobierno. Fue hasta después de la intervención francesa cuando se derribó el templo y parte del edificio.
Desde 1941 se aloja la Presidencia Municipal en este hermoso edificio colimense, el cual se supone fue construido y adaptado por el arquitecto Miguel Contreras Guzmán, originario de Autlán de la Grana.
La fachada de la actual Presidencia Municipal de Colima es de estilo neoclásico, con elementos eclécticos y otros particularmente colimenses.

Portal Morelos
El Portal Morelos se llamó primero Portal Brizuela porque Juan de Dios Brizuela mandó su remodelación. Se tienen noticias que en 1789, en este Portal, estaban las casas de las familias más ricas de Colima. En 1906 aquí estuvo el Gran Hotel Europa, llamado después Hotel Casino, hoy Museo Regional de Colima.

Portal Hidalgo
El Portal Hidalgo, antes llamado Portal Gildardo Gómez, se comenzó a edificar en 1790. Se cuenta que al cura de Colima don Miguel Hidalgo y Costilla en 1792, le gustaba sentarse ahí por las tardes. Este edificio cuenta con 21 arcos lobulados con grandes lámparas coloniales y ha sido objeto de varias intervenciones.

Portal Medellín
Portal de gran tradición, utilizado durante muchos años en las ceremonias de las fiestas patrias.
En la esquina del Portal Medellín con la calle Venustiano Carranza, fue asesinado en 1857 don Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador de Colima.
Casa del cura Miguel
Hidalgo y Costilla
En la actual calle Torres Quintero #70 antes llamada San José, estuvo alojado en 1792 el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, cuando desempeñaba en esta pequeña villa el cargo de cura párroco de Colima. En esta casa habitaba el señor Miguel Mata y Martínez, recaudador real, con quien Hidalgo tenía amistad desde Valladolid. Frecuentemente se le veía al ilustre sacer-dote sentado al borde de una pila de cantera en el patio de la casa, entregado a la lectura de sus libros favoritos, hasta cuyo sitio iban los niños a llevarle pececitos que capturaban en el río, para alimentar unas garzas que adornaban la fuente.
Cuenta la tradición que en compañía de un viejo indio llamado Pablo, Hidalgo re-corría la población y reunía fragmentos y desperdicios de metal, por lo que un día aquél indio le preguntó ¿Y para qué quiere eso, tata cura? Y el padre Hidalgo entre chancero y sentencioso le contestó: “para hacer una campana grande… grande… que se oiga en todo el mundo…”
Esa respuesta hace suponer que el padre Hidalgo pensaba ya en un gran movimiento independentista, y que los metales eran para fundir lanzas y cañones.
Poco tiempo vivió el insigne cura en la casa de San José, pues pronto ocupó otra casa que se hallaba en el sitio del actual Teatro Hidalgo, que era propiedad de José Felipe González de Islas.

Casa de Benito Juárez
El 25 de marzo de 1858 vino a la ciudad de Colima el Benemérito de las Américas, Be-nito Juárez, quien llegó con sus ministros Guillermo Prieto, Manuel Ruiz, Melchor Ocampo, León Guzmán y Santos Degollado. Despachó desde Palacio de Gobierno y habitó en la casa que se encuentra en la calle 5 de mayo #36. Se recuerda esta memorable fecha pues Colima fue la Capital del país por unos días. El 11 de abril del mismo año se embarcó en Manzanillo con rumbo a Veracruz por Panamá. Actualmente esta casa está deshabitada, su fachada muestra parte de la arquitectura del siglo XIX en donde generalmente eran altas, debido a que las calles son es-trechas y no se utilizan los pórticos, se provocan sombras en las diferentes aceras de las calles según la hora del día. Cuenta con un zaguán que es el espacio de transición entre el exterior (la calle) y el interior (el patio), es el paso de las personas y en algunas ocasiones de las bestias cuando no existía el segundo portón.

Nacional Monte de Piedad
Era gobernador del Estado Francisco Santa Cruz, cuando se creó el Monte de Piedad de Colima. Inició con un capital de 30 mil pesos. Tiempo después, el gobernador Juan José Ríos adquirió el edificio de la ca-lle Zaragoza en la cantidad de 22 mil 189 pesos. En 1927, los bienes del Monte de Piedad se incrementaron con la donación que hizo Heliodoro Trujillo. En 1990, desapareció el Monte de Piedad colimense y se instaló el Nacional Monte de Piedad. Teniendo ya más de 117 años de la fundación del primitivo Monte de Piedad.

Andador Constitución
Callejón de estilo colonial decorado por fuentes labradas en cantera con forma de cisne. Ideal para pasear por las tardes, admirar el decorado de palmeras, sentarse a descansar en una banca o disfrutar de una bebida en cualquiera de sus restaurantes. En el Andador Constitución se pueden encontrar numerosas tiendas de artesanía típica de la región.

Archivo Histórico del
Municipio de Colima
Este archivo nace con la fundación de la Villa de Colima en 1523. En 1993, se promulga la Ley que crea el Archivo como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Los vecinos la empiezan a llamar como: La Casa del Ar-chivo, La Casa de los Vecinos de Colima, La Casa de los Recuerdos de Colima.
Esta casa está ubicada en una parte de lo que anteriormente fue el Convento de San Juan de Dios, congregación que llegó a Colima en 1605 y atendía un hospital para mujeres.
Actualmente la Casa del Archivo cuenta con uno de los acervos más importantes del occidente de México, el documento más antiguo que se conserva es de 1532. Hay servicio de biblioteca, publicaciones, digitalización, asesoría de investigación sobre Colima y su región.

Última modificación: 6 mayo, 2019

© 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima. Algunos derechos reservados. Mapa del sitio